Vuelve el ciclo de debates de ARQUIN-FAD, Arquinset’22

Por Arquintro
20 Vistas

La decimosexta edición del ciclo de debates Arquinset, que lleva por título «Pensamiento y crítica a los premios FAD», pretende poner de relieve la calidad de las publicaciones que cada año optan al Premio FAD de Pensamiento y Crítica. Este premio se concede desde 2005 a las publicaciones que reflexionan sobre proyectos arquitectónicos y urbanos, sobre la historia de la disciplina o su actualidad, tomando como punto de partida la implicación de la arquitectura en las interacciones sociales o en la transformación territorial.

En Arquinset se quiere percibir la arquitectura como un proceso complejo en el que el impacto visual y la forma espectacular han dejado de ser factores prioritarios y son, a menudo, difíciles de aventurar. La arquitectura es entendida como investigación, como diálogo y como un cúmulo de posibilidades que se adaptan a las necesidades cambiantes y que pueden dar una respuesta más ajustada a los retos de la sociedad actual. Esta es la base del análisis de los proyectos y de su explicación y también es, por tanto, la parte esencial de la crítica arquitectónica.

Los años de vida de este premio han estado marcados por grandes cambios históricos (la «Guerra contra el terror», la transformación del antiguo mundo socialista, la crisis inmobiliaria, el movimiento de los indignados, la crisis climática, la lucha por la igualdad de los géneros, …). Se trata de cambios que difícilmente puede digerir una sola generación y que inevitablemente han marcado un giro en la manera de entender, valorar y pensar la arquitectura.

Las figuras que participarán en los debates de Arquinset de este año pertenecen, a la vez, al entorno editorial, de la investigación y la docencia, son profesionales de la arquitectura, autores y autoras de gran versatilidad. Precisamente esta versatilidad habla de la multiplicidad de maneras de ejercer la arquitectura, y también de cómo los límites del pensamiento estrictamente arquitectónico se han ido ampliando para meter adelantos artísticos, tecnológicos y sociales.

Conjuntamente con miembros de la junta de ARQUIN-FAD, que moderarán cada debate, los profesionales participantes ayudarán a situar la calidad y el valor de la crítica arquitectónica actual. El evento, de aforo limitado, se celebrará en Barcelona el 27 de octubre.

Toda la información está tomada de la web oficial, donde se puede acudir para más detalles.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas