El Ejecutivo español amplía el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura

Por Arquintro
37 Vistas

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha promovido una propuesta para ampliar el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura en España, incluyendo muchos oficios relacionados con el sector de la construcción. Esta propuesta ha recibido el rechazo de los sindicatos UGT y CC OO y será estudiada por la Comisión Delegada de Asuntos Económicos el próximo lunes.

Esto ya se recogía en la reforma del Reglamento de Extranjería aprobada este verano para fomentar la migración laboral legal. Dicha reforma contemplaba, entre otras cosas, la modificación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura para contar con una fotografía más exacta de las necesidades del mercado de trabajo, ya que ahora no se puede traer a ningún trabajador extranjero mientras haya ciudadanos españoles desempleados susceptibles de ser formados en un puesto determinado.

Por el lado de los dos sindicatos de trabajadores mencionados anteriormente se ha criticado que la reforma se haya aprobado «de manera unilateral y sin negociarse». Ambos lamentan que el Gobierno opte por traer mano de obra extranjera para sectores aquejados por un desempleo estructural, y creen necesario hacer un análisis del mercado laboral en cada uno de ellos.

El responsable de Migraciones de CC OO, José Antonio Moreno, indicó que no es que «no haya fuerza de trabajo» en el mercado de trabajo español, sino que las condiciones de algunos sectores, como el de la construcción, «son tan malas» que a los trabajadores españoles no les resultan atractivas. «La consecuencia es diabólica: en vez de tener la oportunidad con la aplicación de los fondos de resiliencia de sanear sectores productivos, de ofrecer mejores condiciones salariales y de garantizar las condiciones laborales, traemos trabajadores extranjeros que ya nos los cubrirán», añadió.

La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, por otro lado, opina que antes de hacer «esta apertura» del mercado laboral, se debería ofrecer formación a los más de 2,9 millones de desempleados que hay en España «para que se les puedan ofrecer esos trabajos».

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas