Un estudio de Bosch refeleja cambios de hábitos de consumo en climatización

Por Arquintro
73 Vistas

Los precios del gas y la electricidad han llegado a alcanzar máximos históricos en distintos países de la UE desde que comenzaran a subir en 2021. Dichas subidas empezaron como una consecuencia de la COVID-19 y se vieron posteriormente agravadas por la invasión rusa de Ucrania y las condiciones climáticas. En dicho sentido, Bosch Home Comfort, división del Grupo Bosch dedicada a ofrecer soluciones de agua caliente, calefacción y climatización en el hogar, ha querido conocer la percepción que tienen los hogares españoles ante esta situación y las medidas que han tomado para evitar los aumentos que se ven reflejados en sus facturas.

Así, según el 2º estudio de “Hábitos de consumo de calefacción y climatización de los hogares españoles” realizado por dicha empresa, la sensación general es que el precio de la climatización durante el último año se ha incrementado en torno a un 30%, siendo esta subida más acusada en unos hogares que en otros según la zona climática. En consecuencia, siete de cada diez hogares han cambiado sus hábitos de climatización.

Como indica el estudio, a pesar de la subida de las temperaturas y de las olas de calor que se vivieron durante el pasado verano, tres de cada cuatro hogares españoles optaron por utilizar menos tiempo el aparato de aire acondicionado durante el mismo. La mayoría de ellos redujeron su uso entre un 25% y un 50%. Además, las cifras reflejan que los aparatos de climatización se pusieron en marcha más avanzados los meses estivales: más de dos de cada tres hogares (un 66%) tardaron más de lo habitual en iniciar la “temporada de calor” el verano pasado.

Respecto al gasto mensual que realizan los hogares españoles en climatización, el gasto medio mensual en uno de cada cuatro hogares es superior a 70€ y, dentro de estos, hay un 40% que gasta de media más de 100€ al mes. Por ello, muchos han tomado medidas para reducir el impacto de la subida de precios o se plantean realizar cambios a corto o medio plazo. En este sentido, cuatro de cada diez hogares afirman haberse planteado cambiar sus equipos de climatización y haberse informado de las soluciones de mayor eficiencia energética que ofrece actualmente el mercado.

Finalmente, se observa que las energías renovables están cada vez más presentes en las decisiones de compra futuras. El sistema de climatización más extendido en los hogares españoles es el aire acondicionado tipo Split; no obstante, a pesar de que muchos desconocen la existencia de los planes Renove para sustituir sus equipos de climatización, hasta un 42% se plantea cambiar sus sistemas actuales por otros que funcionen a base de energías renovables.

Según afirma Alicia Escudero, Directora de Marketing y Producto de la División Bosch Home Comfort Group para España y Portugal.“Si en 2020 y 2021 el teletrabajo a consecuencia de la pandemia nos obligó a adaptar nuestros hogares para hacerlos más confortables, en 2022 y 2023 el ahorro y la eficiencia han adquirido un nuevo significado en el hogar”. Ante la concienciación de contar con equipos medioambientalmente sostenibles y en la búsqueda del ahorro energético, la aerotermia se vislumbra como la solución más deseada a corto y medio plazo.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas