Revalorización del bosque mediterráneo para fabricar paneles aislantes

Por Arquintro
87 Vistas

La Universitat Politècnica de València (UPV) lidera un proyecto europeo, denominado IMIP ((Innovative Eco-Construction System Based on Interlocking Modular Insulation Wood & Cork-Based Panels), para producir paneles aislantes para los edificios a partir de madera de pino mediterráneo. Serán paneles modulares, para facilitar su montaje y desmontaje, y tendrán una capa interior de corcho expandido que mejorará sus prestaciones como aislante térmico y corrector acústico, contribuyendo, a su vez, al cuidado del medio ambiente.

Algunas de las limitaciones técnicas que encontraba el uso de la madera en construcción desaparecieron gracias a los avances tecnológicos de las últimas décadas, que dieron lugar a la madera contralaminada (CLT) y los paneles prefabricados. Sin embargo, en Europa, la madera para producir CLT suele proceder de bosques del centro y el norte del continente, mientras que la de los pinos mediterráneos se relega a productos con un valor añadido menor, por su calidad inferior. Lo que pretende el proyecto IMIP es ofrecer una salida a esta madera con un valor añadido mayor que el actual, empleando la tecnología existente para la fabricación de paletas para producir CLT con materia prima mediterránea.

Además de aumentar el valor añadido de estos bosques, la universidad ha señalado que el proyecto de creación de estos paneles se enmarca en la lucha contra el cambio climático, en el que el sector de la edificación tiene un papel muy importante.

Como es bien sabido, la reducción del consumo energético de los edificios no ha de limitarse a su vida útil, sino que es fundamental disminuir también la energía consumida durante las fases de construcción y demolición. En este sentido, los socios del proyecto IMIP destacan que los materiales renovables de origen biológico, como la madera o el corcho, van a adquirir un rol importante en un futuro inminente, ya que no se trata simplemente de materiales ligeros cuyos procesos de producción y transformación industrial (incluyendo la posibilidad de prefabricación modular) emiten menos emisiones de gases de efecto invernadero que sus competidores -hormigón, acero, aluminio…-, sino que también almacenan carbono atmosférico, actuando por tanto como sumidero prolongado en el tiempo.

(Fuente: EFEverde).

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas