Nueva Ley de Calidad de la Arquitectura en España

Por Arquintro
58 Vistas

El proyecto de Ley de Calidad de la Arquitectura, al que el Congreso ya dio el visto bueno en su día, ha sido aprobado definitivamente por el Pleno del Senado. Se pone fin así a su tramitación parlamentaria con un gran consenso. La nueva Ley es una de las reformas recogidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y su entrada en vigor implica cumplir uno de hitos acordados con la Comisión Europea para el desembolso de los fondos NextGenerationEU.

Según se indica en la web de Moncloa: «Se trata de la primera Ley estatal que tiene por objeto proteger, fomentar y difundir la calidad de la arquitectura como bien de interés general y tiene como fin impulsar la protección del patrimonio arquitectónico, fomentar la conservación, impulsar la investigación, la innovación, la digitalización, la industrialización y la creatividad e impulsar, en el ámbito de la contratación pública, la aplicación del principio de calidad, entre otros fines».

Una de sus principales metas es promover vínculos que fomenten el acercamiento de la arquitectura a la sociedad. La iniciativa surge de la convicción de que un entorno construido de calidad tiene un efecto muy directo en la reducción de las desigualdades y busca dar respuesta al incremento de la conciencia social, medioambiental y de revalorización del patrimonio arquitectónico que se ha acelerado por el impacto de la Covid-19.

La norma recoge medidas específicas para que, desde los poderes públicos, se promuevan la difusión nacional e internacional de la Arquitectura, el apoyo a las empresas y a los profesionales españoles, el establecimiento de incentivos y premios que reconozcan la calidad, el impulso de la investigación y la innovación y, por supuesto, la protección de los valores del patrimonio construido. Además, incluye el fomento de la rehabilitación, regeneración y renovación urbanas sostenibles.

Los antecedentes y objetivos de la Ley de Calidad de la Arquitectura fueron sometidos a la preceptiva consulta pública previa, que pudo realizarse a través de la página web de Participación Pública del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el mes de julio de 2020. Se recibieron 120 aportaciones de particulares y entidades.

Artículo completo en Moncloa.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas