Mobles114 dona su archivo histórico al Museu del Disseny de Barcelona

Por Arquintro
123 Vistas

Con motivo de los 50 años de trayectoria que Mobles114 celebrará este próximo 2023, la firma barcelonesa ha hecho una extensa donación de archivo y producto al Museu del Disseny de Barcelona.

La compañía, que nació como una tienda de muebles y estudio de interiorismo en la calle Enric Granados de la ciudad condal, fue evolucionando progresivamente hasta convertirse en una editora de mobiliario que cuenta con productos atemporales que aúnan diseño y máxima contemporaneidad. Esta donación se suma al fondo ya existente de la colección del museo e incluye también material de los inicios de Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda, fundadores de Mobles114 junto a Mariano Ferrer en 1973.

El archivo está formado por fotografías, catálogos comerciales y material, que muestran la evolución gráfica de la empresa, desarrollada por el diseñador gráfico y fotógrafo América Sánchez. También se expone el proceso de trabajo para la edición de algunos de los diseños producidos por Mobles114, como esbozos, planos o prototipos.

Además, la donación incluye parte de producto del catálogo de Mobles114. Comprende mobiliario, iluminación y accesorios, diseñados desde su fundación en 1973 por diseñadores nacionales e internacionales, como Enzo Mari, Jorge Pensi, Santiago Roqueta, Gabriel Mora, Carles Riart, André Ricard o Álvaro Siza, entre otros. Esta última donación se suma a las más de veinte piezas que ya se incluían en el catálogo del Museu.

Este patrimonio ya forma parte de la colección permanente del Museu del Disseny de Barcelona y permitirá completar los diversos períodos de la trayectoria de Mobles114, además de contribuir a la historia del diseño de Barcelona.

Algunos de los 41 diseños donados al Museu del Disseny de Barcelona por Mobles114 son los siguientes:

  • Una butaca diseñada en 1934 por el arquitecto Josep Torres Clavé y editada por Mobles114 desde 1987.
  • Nuta, taburete diseñado en 1990 por Lluís Pau.
  • Tria, sistema de estanterías diseñado en 1978 por Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda.
  • Copenhaguen, cenicero diseñado en 1966 por André Ricard.
  • Ona, perchero diseñado en 1990 por Montse Padrós y Carles Riart.

El Museo exhibirá una muestra dedicada a Mobles 114 en La Vitrina de su Centro de Documentación hasta el 3 de febrero.

El Museu del Disseny es el paraguas de los fondos patrimoniales de las bibliotecas del Museu Tèxtil i d’Indumentària, Museu de les Arts Decoratives y el Gabinet de les Arts Gràfiques de Barcelona. El Centro de Documentación, con más de 20.000 documentos entre libros y archivos especializados en las distintas temáticas, tiene como objetivo junto a las colecciones del Museo contribuir a una visión más rica y plural del diseño, así como a facilitar la comprensión de su influencia en nuestras vidas. A lo largo de su historia ha sido objeto de importantes donaciones de personas e instituciones, entre las que se encuentran la biblioteca del Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics (ADG FAD), la Associació de Disseny Industrial (ADI FAD), etc.

Fuente: Museu del Disseny de Barcelona.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas