Con motivo de los 50 años de trayectoria que Mobles114 celebrará este próximo 2023, la firma barcelonesa ha hecho una extensa donación de archivo y producto al Museu del Disseny de Barcelona.
La compañía, que nació como una tienda de muebles y estudio de interiorismo en la calle Enric Granados de la ciudad condal, fue evolucionando progresivamente hasta convertirse en una editora de mobiliario que cuenta con productos atemporales que aúnan diseño y máxima contemporaneidad. Esta donación se suma al fondo ya existente de la colección del museo e incluye también material de los inicios de Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda, fundadores de Mobles114 junto a Mariano Ferrer en 1973.
El archivo está formado por fotografías, catálogos comerciales y material, que muestran la evolución gráfica de la empresa, desarrollada por el diseñador gráfico y fotógrafo América Sánchez. También se expone el proceso de trabajo para la edición de algunos de los diseños producidos por Mobles114, como esbozos, planos o prototipos.
Además, la donación incluye parte de producto del catálogo de Mobles114. Comprende mobiliario, iluminación y accesorios, diseñados desde su fundación en 1973 por diseñadores nacionales e internacionales, como Enzo Mari, Jorge Pensi, Santiago Roqueta, Gabriel Mora, Carles Riart, André Ricard o Álvaro Siza, entre otros. Esta última donación se suma a las más de veinte piezas que ya se incluían en el catálogo del Museu.
Este patrimonio ya forma parte de la colección permanente del Museu del Disseny de Barcelona y permitirá completar los diversos períodos de la trayectoria de Mobles114, además de contribuir a la historia del diseño de Barcelona.
Algunos de los 41 diseños donados al Museu del Disseny de Barcelona por Mobles114 son los siguientes:
- Una butaca diseñada en 1934 por el arquitecto Josep Torres Clavé y editada por Mobles114 desde 1987.
- Nuta, taburete diseñado en 1990 por Lluís Pau.
- Tria, sistema de estanterías diseñado en 1978 por Josep Maria Massana y Josep Maria Tremoleda.
- Copenhaguen, cenicero diseñado en 1966 por André Ricard.
- Ona, perchero diseñado en 1990 por Montse Padrós y Carles Riart.
El Museo exhibirá una muestra dedicada a Mobles 114 en La Vitrina de su Centro de Documentación hasta el 3 de febrero.
El Museu del Disseny es el paraguas de los fondos patrimoniales de las bibliotecas del Museu Tèxtil i d’Indumentària, Museu de les Arts Decoratives y el Gabinet de les Arts Gràfiques de Barcelona. El Centro de Documentación, con más de 20.000 documentos entre libros y archivos especializados en las distintas temáticas, tiene como objetivo junto a las colecciones del Museo contribuir a una visión más rica y plural del diseño, así como a facilitar la comprensión de su influencia en nuestras vidas. A lo largo de su historia ha sido objeto de importantes donaciones de personas e instituciones, entre las que se encuentran la biblioteca del Barcelona Centre de Disseny (BCD), la Associació de Directors d’Art i Dissenyadors Gràfics (ADG FAD), la Associació de Disseny Industrial (ADI FAD), etc.
Fuente: Museu del Disseny de Barcelona.