Mitsubishi Electric anuncia los ganadores de los Premios 3 Diamantes

Por Arquintro
32 Vistas

Mitsubishi Electric ha dado a conocer los proyectos ganadores de la octava edición de sus Premios 3 Diamantes. Estos premios se conceden a las mejores instalaciones de climatización realizadas en España. Reconocen el trabajo de los profesionales del sector en su labor de diseño y especificación de proyectos de instalaciones de climatización para distintos usos —residencial, oficinas, cultural, educativo y servicios, entre otros—, valorando las mejores prácticas en cuanto a eficiencia energética, calidad del aire interior e innovación.

Los proyectos distinguidos con los Premios 3 Diamantes en esta ocasión han sido la tienda LOEWE Barcelona, en la categoría de hasta 200kW, y el Hotel Querencia Sevilla (Autograph Collection by AC-Marriott), en la categoría de más de 200 kW. Para seleccionar a los premiados, el jurado consideró el uso de energías renovables y el equipamiento con instalaciones innovadoras y eficientes, que favorecieran el aprovechamiento de los recursos naturales y el ahorro de energía. Fueron importantes la tecnología, la innovación, la búsqueda de la eficiencia, la calidad del aire interior y el desarrollo sostenible, todos ellos conceptos que van en la línea de la trayectoria de la firma Mitsubishi Electric.

Ganadores de los Premios 3 Diamantes

TIENDA LOEWE

Tienda LOEWE, en Barcelona.

La tienda Loewe Barcelona es una obra de Ingeniería Álvarez Piqué. En ella, los sistemas de climatización se integran para obtener una experiencia confortable, valorando el diseño de la firma y del edificio modernista en el que se ubica, combinando la tecnología y el atractivo del espacio.

Susana Álvarez Piqué, de la Ingeniería Álvarez Piqué, explica el proyecto con detalle: “Después de analizar el comportamiento térmico de la tienda, se diferenciaron tres zonas que se climatizaron de forma independiente. Para la primera zona, que es el acceso a la tienda, y la planta superior, se instaló el modelo PUHY 650 como unidad exterior, y una serie de unidades interiores de conducto para realizar la difusión del clima. La siguiente zona está formada por la planta sótano, destinada a la venta, donde se instaló la unidad exterior de modelo PUHY 300 y unidades interiores de conducto de bajo perfil. La aportación exterior de aire primario se llevó a cabo desde la terraza posterior del edificio, la salida de aire de los recuperables se ha dirigido a las unidades exteriores del clima para mejorar el rendimiento y con ello la eficiencia. La pasarela de Mitsubishi Electric ha permitido integrar la gestión del clima de la tienda. Con ello se ha conseguido una gestión más eficiente y un control remoto de la instalación, logrando una instalación oculta e integrada en el diseño de la tienda de lujo de LOEWE”.

HOTEL QUERENCIA SEVILLA

Hotel Querencia, en Sevilla.

El hotel Querencia de Sevilla es obra del estudio 2RDIP Arquitectos, que se enfrentó a una instalación compleja y al reto de adaptar el edificio para su nuevo uso como hotel. Como el edificio estaba afectado por un acuífero, se introdujo un sistema de geotermia abierto que le permitió obtener una certificación energética tipo A. Según el estudio 2RDIP Arquitectos, «el sistema de geotermia consiste en captar agua a 24 metros de profundidad, hacerlo pasar por un intercambiador de placa y volverla a inyectar en el propio terreno, no alterando las propiedades químicas del mismo. Este sistema es con recuperación de calor con lo cual se obtienen beneficios en época intermedia, ya que el consumo energético de la instalación es muy escaso. Y, en época estival, a través de los hidrokit, la generación de agua caliente sanitaria es totalmente gratuita. En cuanto al aporte de aire primario se ha decidido montar recuperadores entálpicos con variador de frecuencia, éstos están conectados a la gestión de habitaciones y ante unas compuertas, por lo que cuando no hay uso de las habitaciones estas compuertas se cierran y mediante unos presostatos se consigue bajar la velocidad del ventilador, mejorando su rendimiento”.

FINALISTAS DE ORO

En la categoría de hasta 200 Kw, la finalista de Oro ha sido la vivienda unifamiliar Guadalcázar, en Villafranca del Castillo, cuyo proyecto de climatización corrió a cargo del estudio Alarifey Arquitectos. En la de más de 200 Kw, la distinción ha correspondido al Hospital Joan XXIII de Tarragona, del estudio ARC Barcelona.

FINALISTAS DE PLATA

El finalista de Plata en la categoría de hasta 200 Kw ha sido el IES Derio BHI en Bizkaia, de Indotec Ingeniería. En la categoría de más de 200 Kw, el edificio de Oficinas Velázquez 86, en Madrid, de Promec Ingeniería.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas