Más de veinte entidades reclaman fluidez y rapidez en los pagos de los fondos Next Generation

Por Arquintro
12 Vistas

Según el último informe de la Inspección General de la Administración del Estado (que refleja los datos hasta el 30 de septiembre), el Ministerio de Hacienda apenas ha hecho efectivos los pagos procedentes de los fondos europeos Next Generation presupuestados para el ejercicio 2022.

Ante esta situación, gran parte de las organizaciones y asociaciones que se unieron para la promoción del Macro Proyecto Tractor (MPT) de rehabilitación energética de las instalaciones en edificios se han mostrado preocupadas; sobre todo, porque uno de los objetivos principales del MPT es poner en valor las instalaciones técnicas de los edificios en las ayudas vinculadas a los fondos asignados por Europa. Los ministerios que ostentan los grandes proyectos, como Transición Ecológica, Industria, Turismo y Comercio, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana son los que sufren más retrasos en la ejecución de dichos fondos Next Generation.

Como resultado de esta indignación, más de veinte entidades de diferentes sectores (servicios energéticos, climatización y calidad de aire interior, construcción y promoción inmobiliaria, etc.) han emitido un comunicado en el que achacan este retraso a los cuellos de botella administrativos y piden una solución al respecto.

La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico (AFME) coordina la solicitud planteada por diversas entidades al Gobierno, en la que se hacen dos reclamaciones fundamentales:

  • Que se encuentren vías de solución que permitan agilizar la asignación de estos fondos Next Generation para que lleguen a las empresas y ciudadanos con más rapidez
  • Que haya más transparencia informativa en el uso de los fondos (a este respecto, recuerdan que «todavía no está operativa la plataforma común de fondos europeos que debiera centralizar esta información»).

Las entidades firmantes del documento que recoge estas reclamaciones son AFME, ADIME, AEDIVE, AFEC, AMBILAMP, AMBIAFME, ANESE, ANFALUM, Caixabank, CEEC, CEPE, CLUSTER IAQ, CONFEMETAL, CONSCAT, EFENAR, FACEL, FADECO PROMOTORES, FENIE, IREC, KNX España, METAINDUSTRY4, PIMEC, SMARTECH CLUSTER y UNE.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas