Portada » La web de la OCU proporciona la herramienta HARPa para medir la eficiencia de la calefacción

La web de la OCU proporciona la herramienta HARPa para medir la eficiencia de la calefacción

Por Arquintro
71 Vistas

La herramienta ya está disponible en castellano en la web de la Organización de Consumidores y Usuarios.

Financiado por la UE, el proyecto HARP (planificación para la recualificación de calefacción) tiene por objeto motivar y ayudar a los consumidores a planificar el reemplazo de sus antiguos sistemas de calefacción por otros más eficientes.  De los 126 millones de calderas instaladas en la UE, alrededor del 60% son ineficientes (con un rendimiento de clase C o inferior);  sin embargo, muchos consumidores no son conscientes de la ineficiencia de sus sistemas ni de los costes asociados a los mismos.

Para solventar esta situación, del proyecto HARP salió una aplicación online, llamada HARPa, y a la que ahora se puede acceder a través de la web de la OCU, en la que los consumidores y profesionales pueden obtener una indicación de la clasificación de etiquetado de su sistema de calefacción, así como una estimación del coste asociado (consumo de energía, mantenimiento, etc.).  Además, pueden obtener información de las alternativas más eficientes disponibles en el mercado, junto con una lista de sus beneficios (ahorro de energía y costos, reducción de emisiones de CO2, mejora de la calidad del aire interior, reducción de ruido, etc.).

Por último, HARPa también proporciona al usuario una lista de los incentivos y el apoyo financiero disponibles en su país para reemplazar los aparatos de calefacción ineficientes por alternativas más eficientes, con lo que tratan de motivar a la gente a que se anime a hacer el cambio.

La herramienta está disponible tanto para consumidores como para profesionales, ofreciendo a estos últimos una información más técnica y detallada.  Además, permite estandarizar la metodología propuesta para cualquier tipo de usuario, dando una información común, coherente y veraz en los cinco países en los que se lleva a cabo el proyecto (España, Portugal, Italia, Francia y Alemania).

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas