La Comisión Europea lanza la Nueva Bauhaus

Por Arquintro
96 Vistas

Se trata de «un proyecto de esperanza para buscar una forma de vivir mejor juntos tras la pandemia», según la presidenta de la Comisión.

Lo que se pretende con esta Nueva Bauhaus es recurrir al arte y la ciencia para cambiar de forma sistémica la forma de vida de los ciudadanos y acercarlos al los objetivos del Pacto Verde Europeo.  Se quiere desarrollar un marco innovador que sustente, propicie y acelere la transformación ecológica, combinando el diseño, la sostenibilidad, la accesibilidad, la asequibilidad y la inversión.

Al crear un puente entre el arte y la cultura, por un lado, y  la ciencia y la tecnología, por otro, el proyecto integra la participación de amplios grupos sociales: diseñadores, artistas, científicos, arquitectos, ingenieros, estudiantes…

Hoja de ruta de la Nueva Bauhaus

Actualmente se encuentra en su fase de diseño. La finalidad que se persigue es dar forma al concepto, explorando ideas, detectando las necesidades y los retos más acuciantes y conectando a las partes interesadas. Para ello, la CE ha lanzado una plataforma web en la que todas las personas que lo deseen pueden compartir:

  • ejemplos de logros capaces de servir de fuente de inspiración para la Nueva Bauhaus
  • sus ideas sobre cómo debe tomar forma y evolucionar esta corriente
  • sus propias preocupaciones y retos

Las organizaciones que deseen implicarse más en esta iniciativa pueden convertirse en Socios de la Nueva Bauhaus Europea respondiendo a la convocatoria que aparece en su web.

En los próximos meses, la Comisión concederá premios a los ejemplos ya existentes de integración de los valores clave de la iniciativa que puedan estimular el debate sobre los lugares en los que vivimos y su transformación.

Después, en la fase de ejecución, se organizarán cinco proyectos piloto para el diseño conjunto de nuevas soluciones sostenibles e integradoras con estilo. Y durante la tercera, la fase de difusión, el objetivo será propagar las ideas y conceptos que definen la Nueva Bauhaus Europea a través de nuevos proyectos, creando redes y poniendo en común conocimientos, tanto dentro como fuera de Europa.

Toda la información está disponible aquí.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas