La CNMC impone pagos millonarios a Naturgy por manipular el precio de la luz

Por Arquintro
95 Vistas

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto a Naturgy Generación S.L.U. una sanción de 41,5 millones de euros por «ofertar los servicios de ajuste para la generación de energía eléctrica, concretamente en el mercado de restricciones técnicas, a precios excesivos y dispares, sin justificación, respecto a sus ofertas en el mercado diario eléctrico, con el objeto de incrementar sus ingresos”, según indican en un comunicado.

La sanción a Naturgy hace referencia a las actuaciones realizadas en el segmento de mercado de restricciones técnicas por su central de ciclo combinado Sabón 3, en la zona eléctrica de Galicia, durante el periodo que abarca del 23 de marzo de 2019 al 31 de diciembre de 2020. Según explican: “Sabón 3 aprovechaba las situaciones en las que la competencia en el mercado de restricciones era reducida para incrementar sus ofertas en el mercado de restricciones técnicas y obtener, de esta manera, unos mayores ingresos”. Esto supone una infracción grave, según el artículo 65.33 de la Ley 24/2013 del Sector Eléctrico.

Por otro lado, el artículo 69.1.b) de dicha Ley indica que, “cuando no sea posible la restitución de las cosas o reponerlas a su estado natural”, la resolución del procedimiento sancionador declarará la obligación de “indemnizar los daños irreparables por la cuantía igual al valor de los bienes destruidos o el deterioro causado, así como los perjuicios ocasionados, en el plazo que se fije”. Así que también se ha impuesto a Naturgy una indemnización que asciende a 35,5 millones de euros «para compensar el perjuicio ocasionado con esta conducta ilícita» a las liquidaciones del operador del sistema. Dicha cuantía se repartirá entre la demanda en un número de meses iguales a los que duró la actuación, un total de veintidós.

No obstante lo apuntado, de acuerdo con la ley, Naturgy todavía podrá interponer un recurso contencioso-administrativo contra esta resolución ante la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses a partir del día siguiente de su notificación.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas