La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia artificial se pondrá en marcha en la ciudad de A Coruña, en Galicia, tras imponerse la ciudad herculina a las otras trece candidatas.
Así lo anunció el pasado lunes la ministra Portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que concedió una rueda de prensa después del Consejo de Ministros.
La ministra destacó que la comunidad autónoma gallega va a ofrecer ayudas a la movilidad para aquellos trabajadores que tengan que desplazarse, con apoyo en materia de vivienda para ellos y sus familias. Este ha sido uno de los puntos fuertes de la candidatura de A Coruña.
Rodríguez también destacó la importancia del ecosistema empresarial que apoya el proyecto y de la red universitaria y de formación de la ciudad.
Con un presupuesto de cinco millones de euros, la nueva Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial es la primera institución de estas carácterísticas creada en el marco de la Unión Europea. Esto supone adelantarse a los requisitos que impondrá en el futuro la AI Act que se está negociando en Bruselas.
Las funciones de la agencia serán, entre otras:
- La realización de actividades de divulgación.
- El apoyo al desarrollo y uso de la inteligencia artificial de forma medioambientalmente sostenible.
- La creación de un marco de certificación voluntaria para empresas, sobre el diseño responsable de soluciones digitales.
- El asesoramiento a empresas y entidades públicas.
Además, una vez que entre en vigor la regulación europea sobre el uso de la inteligencia artificial, la agencia tendrá potestad inspectora y sancionadora.