El lunes se celebra el Día Mundial del Hábitat

Por Arquintro
40 Vistas

El primer lunes del mes de octubre tienen lugar, cada año, dos celebraciones íntimamente vinculadas de carácter internacional: el Día Mundial del Hábitat y el Día Mundial de la Arquitectura.

Las Naciones Unidas designaron el primer lunes de octubre de cada año como Día Mundial del Hábitat para reflexionar sobre el estado de nuestros hábitats y sobre el derecho básico de todos a una vivienda adecuada. También tiene la intención de recordar al mundo que todos tenemos el poder y la responsabilidad de moldear el futuro de nuestros hábitats.

En 2022, el Día Mundial del Hábitat, bajo el lema “Cerrando la brecha. No dejar a nadie, ni ningún lugar, atrás”, aborda el problema de la creciente desigualdad y los desafíos en las ciudades y los asentamientos humanos. Es una llamada de atención sobre las crecientes disparidades y vulnerabilidades exacerbadas por las crisis de la triple «C»: COVID-19, clima y conflictos.

Una cascada de desafíos, desde el caos climático y los conflictos, hasta el COVID-19, golpea con mayor fuerza a las poblaciones más vulnerables. La urbanización rápida y no planificada agrava muchos de esos desafíos. Más de mil millones de personas viven hoy en asentamientos superpoblados con viviendas inadecuadas, y esa cifra aumenta día a día.

Según el Secretario General de la ONU, António Manuel de Oliveira Guterres: «Necesitamos una acción más urgente y una mayor inversión para proporcionar viviendas asequibles a todos, así como acceso a la electricidad, el agua, el saneamiento, el transporte y otros servicios básicos. No dejar a nadie atrás es la promesa crucial de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible». Esto implica, dice, «cerrar las brechas existentes: entre quienes tienen y quienes no; dentro y entre las zonas urbanas y rurales; y dentro y entre regiones desarrolladas y en desarrollo».

Guterres añade que «es fundamental que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, y la acción local es clave. Las ciudades, los pueblos y las comunidades pueden impulsar soluciones innovadoras para hacer frente a las desigualdades, garantizar una vivienda adecuada para todos, hacer frente a la crisis climática e impulsar una recuperación verde e inclusiva de la pandemia. Ello implica aplicar políticas centradas en las personas, promover modelos de consumo y producción sostenibles y priorizar infraestructuras verdes y resilientes».

El Secretario General también hace un llamado especial para este año: «En el Día Mundial del Hábitat, comprometámonos a estar a la altura de nuestra responsabilidad recíproca común».

Más información en la web de Naciones Unidas.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas