Consejos para proteger un hogar domótico frente a hackeos

Por Arquintro
100 Vistas

Si bien un hogar inteligente presenta múltiples ventajas que incrementan el confort y facilitan la accesibilidad, todo tiene su doble cara. En este caso, la contrapartida es el peligro de ser hackeados y que alguien se introduzca en nuestro sistema tomando el mando del mismo. Todo girará en torno a la seguridad de la red a la que tengamos conectados los dispositivos del hogar. Reforzar la seguridad de la wifi es, pues, la clave para quedar libres de amenazas.

Algunas recomendaciones muy básicas mencionadas en la web tecnológica xatakamovil.com son las siguientes:

Crear una contraseña segura
A una contraseña lo suficientemente fuerte debemos agregar un encriptado y seguridad a la altura. Por tanto, será aconsejable entrar a la configuración del router, para así poder aplicar estos cambios. Normalmente, no habrá más que acceder al apartado de «WLAN» o «Wi-Fi» (o nombres similares) y a continuación establecer métodos como WPA3 (o la cuarta versión si la tenemos disponible) para aumentar la seguridad.

Vigilar los dispositivos conectados
Por lo general, el router tiene un apartado en el que se pueden ver cuántos aparatos están conectados a él. Si aparecen más de los que deberían, significa que alguien ha entrado en la red inalámbrica. En ese caso, además de controlar los equipos domóticos que se conectan a ella, podrían obtener información sensible, ya que todo está vinculado a cuentas de correo personales. Una señal de que está ocurriendo esto puede ser el observar un comportamiento inadecuado de los dispositivos o una velocidad de descarga disminuida. En caso de que así suceda, habrá que cambiar la contraseña de la wifi.

Actualizar el firmware

Es importante actualizar el firmware de todos los dispositivos, incluido el router. Las actualizaciones no solo incorporan mejoras, sino que también corrigen fallos de seguridad que podrían aprovechar los hackers para romper las protecciones. Para actualizar el router, habrá que seguir las indicaciones del manual oficial, pero, por lo general, el archivo del firmware suele estar en el apartado System, en el que habrá una opción Update o similar.

Ojo a las aplicaciones y servicios que se instalan
Igual que ocurre en los smartphones, las aplicaciones y servicios de los dispositivos conectados podrían ser una puerta de entrada para que otros puedan ver nuestra información. Hay que instalar solo aplicaciones de proveedores verificados y tener mucho cuidado con las de dudosa procedencia.

Estos son los consejos que lanzan desde xatakamovil: «Para crear una casa conectada, es importante elegir un router y dispositivos de calidad. Los routers con soporte para automatización y IFTTT ofrecen más posibilidades, mientras que los dispositivos de marcas reconocidas suelen tener mejor soporte y seguridad. […] Por lo tanto, nuestro consejo es, limitarnos a comprar aparatos confiables, ya sean de marcas populares y contrastadas o de firmas que cuentan con opiniones de los propios usuarios. Y sobre todo, con dispositivos homologados, con aprobación de que vayan a funcionar bien con los ecosistemas existentes».

FUENTE: xatakamovil.com

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas