El incremento de los precios de la vivienda en España sigue siendo una tendencia sostenida, con un alza del 3,6% en el tercer trimestre de 2024, tanto para las viviendas nuevas como para las de segunda mano. Al cierre de septiembre, el precio medio del metro cuadrado alcanzó los 1.903 euros, y se prevé que esta subida continúe, llegando a los 1.918 euros por metro cuadrado a finales de diciembre, lo que supondría un incremento anual del 3,6%.
Consuelo Villanueva, directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, destaca que el crecimiento de los precios se mantendrá, impulsado por la estabilidad del empleo, las proyecciones económicas favorables y la política monetaria del Banco Central Europeo. También señala que, aunque la menor restricción crediticia y las mejores condiciones de financiación podrían reactivar la demanda, la oferta limitada podría seguir presionando los precios al alza.
Respecto a los costes de construcción, también han subido, aunque a un ritmo más moderado: el 1,9%, según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de la Sociedad de Tasación, pero con una caída trimestral del 2,7%, situándose el coste de la construcción de obra nueva en torno a los 1.275 euros por metro cuadrado.
Como resultado de esta coyuntura, los españoles necesitan destinar cada vez más años de su salario íntegro para adquirir una vivienda. En el tercer trimestre de 2024, el promedio fue de 7,4 años, llegando hasta los 19,7 en Baleares y siendo Extremadura la Comunidad Autónoma que registró las subidas más moderadas.
FUENTE: Infobae.