Arfinio: un gran avance de la química para la arquitectura

Por Arquintro
104 Vistas

Arfinio® supone un importante avance en la tecnología de materiales. Ha sido desarrollado mediante el uso de moldeo por inyección de reacción (RIM) de poliuretanos alifáticos, algo que había sido imposible hasta ahora. Los responsables de este avance son la multinacional química alemana Covestro y la start-up española Arcesso Dynamics. El resultado es un material que, además de reducir de manera importante la huella de carbono, resulta ligero y cuenta con una gran resistencia mecánica, muestra estabilidad a la luz, es fácilmente reparable y totalmente reciclable y presenta muchas posibilidades de diseño y de aplicación. En un principio, está pensado para productos sanitarios, como lavabos o platos de ducha, muebles, fregaderos o encimeras.

Arfinio es un poliuretano rígido expandido con dos densidades diferentes en una misma pieza: una alta o compacta en el exterior, de un grosor de entre 2 y 5 m/m; y otra densidad medio o baja, de 200 a 800 Gr/cm3, en su interior. Es esta estructura tipo sandwich la que dota a la pieza de unas propiedades muy valiosas, como la resistencia a la rotura o a la temperatura. Por otro lado, el hecho de que esta doble densidad se logre en una única fase de inyección es algo que optimiza la producción.

Así, con Arfinio se pueden conseguir formas sin uniones de aspecto premium, resultando ideal para muebles de estructuras complejas y sin juntas. Su coeficiente térmico lo hace cálido al tacto, y su textura y color pueden personalizarse, permitiendo la retroiluminación en aplicaciones de diseño. Además, su formulación puede complementarse con aditivos antibacterianos para mejorar la higiene de las superficies de alto contacto.

Por último, Arfinio también contribuye a hacer un mundo más circular y sostenible, reduciendo de manera importante las emisiones de CO2. Además de que permite una producción rápida, sus excelentes propiedades de resistencia al impacto, a la abrasión y a los productos químicos le confieren una larga vida útil. Como monomaterial, puede repararse fácilmente mediante lijado o fresarse y es totalmente reciclable para crear nuevos productos.

Arfinio fue uno de los protagonistas de la pasada feria del plástico, la Feria K de Düsseldorf, donde obtuvo una gran acogida.

Puede consultarse toda la información técnica en la web de Covestro.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas