Anunciados los ganadores de los Premios Europeos de Patrimonio 2022

Por Arquintro
26 Vistas

La Comisión Europea y Europa Nostra anunciaron recientemente los ganadores de 2022 de los Premios Europeos de Patrimonio / Premios Europa Nostra, financiados por el programa Europa Creativa de la UE. Este año, en el que se celebra su vigésimo aniversario, se han premiado 30 proyectos patrimoniales destacados de 18 países europeos en cinco categorías. Estas categorías están en línea con los últimos desarrollos y prioridades relacionadas con la política y la práctica del patrimonio en Europa.

Tres proyectos españoles destacados, galardonados con los Premios Europeos de Patrimonio

Categoría: Conservación y adaptación a nuevos usos

Illa del Rei, Menorca, ESPAÑA
La rehabilitación de Illa del Rei es el resultado de una fructífera colaboración la Fundación Hospital de la Isla del Rey, creada por voluntarios locales, que convirtieron en museo el hospital naval construido en 1711, y Hauser & Wirth, que restauró y reutilizó con sensibilidad las dependencias de Langara.

Categoría: Participación y sensibilización de los ciudadanos

PAX-Patios de la Axerquía, Córdoba, ESPAÑA
Es un sistema innovador de gobernanza de edificios patrimoniales que impulsa un nuevo modelo de regeneración urbana a través de la innovación social en un contexto patrimonial, basado en la rehabilitación de las casas-patio abandonadas (casa de vecinos) de Córdoba.

Wikipedra, ESPAÑA
Wikipedra utiliza la ciencia ciudadana para desarrollar una base de datos de conocimiento que podría salvar del olvido el patrimonio de piedra en seco de España y las regiones fronterizas a través de un sitio web y una aplicación móvil.

Los ganadores de los premios fueron decididos por un jurado compuesto por expertos en patrimonio de toda Europa, tras la evaluación por parte de comités de selección independientes de las candidaturas presentadas por organizaciones y particulares de 36 países europeos.

Los premiados serán galardonados el 26 de septiembre en la Ópera Estatal de Praga en la Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio, que será copatrocinada por el Comisario Europeo de Cultura y el Presidente Ejecutivo de Europa Nostra. Los laureados del Grand Prix y el ganador del Premio del Público, elegidos entre los proyectos ganadores de este año y con derecho a recibir 10 000 € cada uno, se anunciarán durante la Ceremonia. Entre mediados de agosto y mediados de septiembre, se anima a los seguidores y entusiastas del patrimonio a votar online por el Premio del Público y movilizar el apoyo a los ganadores de su propio país o de otro país europeo.

La Ceremonia de los Premios Europeos de Patrimonio será un punto culminante del Congreso del Patrimonio Cultural Europeo 2022 que se celebrará del 25 al 27 de septiembre en Praga. El Congreso, que se ha incluido en el programa de la Presidencia checa del Consejo de la Unión Europea, está organizada por Europa Nostra, con el apoyo de la Comisión Europea.

FUENTE: Europa Nostra

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas