Andimac prevé una caída del 6,2 % en la actividad de reforma en 2023

Por Arquintro
76 Vistas

La actualización del Observatorio 360 de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) corrige las previsiones de caída del sector de reformas, que inicialmente se había estimado en menos del 3%. Los nuevos datos apuntan a una caída del 6,2%, después de crecer un 3,2% durante el pasado año.

Según explicaron desde la asociación, las causas de esta nueva caída se deben al descenso creciente del consumo interno, en especial del consumo duradero, y a las subidas de los tipos de interés, que frenan la compraventa de viviendas y, por tanto, las mejoras que se realizan sobre ellas. Además, desde Andimac apuntan que hay un efecto base marcado por dos años (2021 y 2022) de muy intensa actividad en el sector de la reforma, lo que también presiona a la baja.

Según lo apuntado, se calcula que alrededor de 1,7 millones de viviendas acometerán este año una reforma media y que el gasto por hogar rondará los 850 euros. El valor de mercado se reducirá, así, en un 7,6%, tras registrar un aumento del 11,6% en 2022.

Respecto al impacto de los fondos europeos, según el estudio anual elaborado por la consultora Arthursen para la patronal, la actividad de rehabilitación permanecerá estable respecto al pasado ejercicio a la espera de que a final de este año, y ya en 2024, se impulse la actividad de rehabilitación de edificios ligada a los fondos y orientada a la reducción del consumo energético.

No obstante lo apuntado, Andimac considera que España se encuentra ante una oportunidad para mejorar, de forma clara, la calidad de las prestaciones del parque edificado. Para ello, indican que es importante que el sector sea capaz de hacer llegar a los usuarios una visión integral de estas mejoras, que no solo redundan en una reducción de los consumos energéticos, sino que también lo hacen en una mejora de la calidad de vida dentro de los hogares.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas