Algunas claves de la reforma fiscal para autónomos en España

Por Arquintro
100 Vistas

La Agencia Tributaria española se encuentra en la fase final de elaboración de un informe para modificar la fiscalidad de los autónomos. Se trata de una modernización del sistema tributario, con el fin de homogeneizarlo con el existente en otros países de Europa, y afectará a los trabajadores que facturen menos de 85.000 euros anuales.

A continuación, resumimos algunos de sus puntos clave:

Eliminación de la obligación de facturar con IVA

Una de las propuestas más significativas en la reforma fiscal para autónomos es la eliminación de la obligación de emitir facturas con IVA para aquellos que facturan menos de 85.000 euros al año. Esto está en línea con la Directiva europea 2020/285, que debe implementarse en España a partir de enero de 2025. Esta medida simplificaría considerablemente los trámites fiscales para este grupo de trabajadores por cuenta propia.

Deducciones en el IRPF para gastos de comida y transporte

Otra importante modificación es la posibilidad de que los autónomos puedan deducirse gastos como las comidas y el kilometraje de sus vehículos en sus declaraciones de IRPF. Actualmente, esta opción no está disponible para los autónomos, pero sí para las empresas. La reforma busca cerrar esta brecha fiscal y permitir a los autónomos reflejar de manera más precisa sus ingresos netos.

Eliminación del sistema de módulos

La propuesta también incluye la eliminación del sistema de módulos, un cambio que se aplicaría gradualmente durante, al menos, cinco años. Esto permitiría a los autónomos de mayor edad adaptarse a la nueva estructura fiscal. El sistema de módulos se considera obsoleto y se espera que su eliminación simplifique significativamente la tributación para estos trabajadores.

Fin del régimen de recargo de equivalencia

Otra propuesta relevante es la eliminación del régimen de recargo de equivalencia que afecta a los pequeños comerciantes. Este régimen se traduce en un IVA más alto en las facturas de los proveedores. Con la exención del IVA para autónomos que facturen menos de 85.000 euros, se argumenta que el régimen de recargo de equivalencia ya no tendría un propósito claro. Su eliminación simplificaría la administración y reduciría los costos para los autónomos.

La Agencia Tributaria está finalizando su informe, que se espera esté listo en octubre. Tras esto, las asociaciones, sindicatos y la patronal se sumarán a la discusión y el perfeccionamiento del nuevo sistema fiscal. El objetivo principal es simplificar la administración tributaria y reducir las cargas fiscales y administrativas para los autónomos en España.

También te puede interesar

Dejar un comentario

Arquintro usa cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que las acepta, aunque puede rechararlas si así lo desea. Aceptar Leer Mas